Paro de Camioneros Bogota

A esta hora los voceros de los camioneros hablan a solas, mientras que el vicepresidente se retiró a su despacho mientras éstos consideran las bases del que sería un principio de acuerdo.

Al inicio de su encuentro con los camioneros, Garzón destacó la voluntad del gobierno Santos de lograr un acuerdo.

El Vicepresidente afirmó que espera lograr hoy mismo (martes) un acuerdo para poner fin a 'esta situación tan penosa de los bloqueos, a fin de crear un ambiente favorable para la mesa de negociación' e iniciar conversaciones sobre las demandas que motivaron el paro.

Despejar las vías de la capital, varias de ellas colapsadas desde el lunes, es la condición del Gobierno para sentarse a negociar.

La cita de los camioneros con el vicepresidente Angelino Garzón se produce antes de un encuentro con el ministro del Transporte, Germán Cardona Gutiérrez.

Garzón es experto en negociaciones, pues no solo fue dirigente sindical por décadas, sino que desde el Ministerio del Trabajo, en el gobierno de Andrés Pastrana, puso fin a muchos conflictos; también se destacó en el más reciente conflicto, que fue el del levantamiento de la huelga de los empleados de El Cerrejón, proceso en el cual Garzón "jugó un papel fundamental", según declaraciones de Igor Díaz, presidente del sindicato de la mina de carbón más grande del país.

Esta mañana Cardona afirmó que está dispuesto a reunirse con los camioneros y discutir con ellos las quejas que presentan, pero puso como condición que pongan fin al bloqueo a la capital del país.

A partir de este momento, Garzón se involucra en el proceso de soluciones de las demandas de este sector del transporte.

Desde la víspera, los camioneros tienen varios puntos de Bogotá bloqueados, lo cual ha provocado una de las crisis viales más complicadas que ha afectado la vida de los bogotanos.

Adicional al caos vehicular en la capital del país, el paro de camioneros deja pérdidas diarias por más de 15.000 millones de pesos.

El cese de actividades del gremio comienza a ocasionar desabastecimiento y encarecimiento de algunos productos.

Durante un desayuno, dos días antes de comenzar el paro de transportadores de carga, Portafolio.com.co le preguntó al ministro de Transporte, Germán Cardona, qué pasaría el día en que el Gobierno se diera a la tarea de construir un tren moderno entre Bogotá y la Costa Atlántica.

La respuesta jamás llegó, pues el jefe de la cartera de transporte evadió hábilmente el tema: tal vez presentía que si con el solo hecho de eliminar las tablas de fletes habría de suceder lo que está pasando, cómo sería si se les ‘metieran al rancho’ en cuanto a llevar carga por un medio más rápido y eficiente, como es el tren.

Las pérdidas para la economía se calculan en unos 15.000 millones de pesos por cada día de paro, según cifras de la Asociación de Empresas Transportadoras de Carga (Asecarga).

Para lograr el estimado, Asecarga analizó el volumen de automotores que participan en la convocatoria de la Asociación Nacional de Camioneros (ACC) y calculó los efectos en los diferentes frentes involucrados en esa actividad de forma directa o indirecta.

Las pérdidas por cuenta del paro están representadas, en su mayoría, por el dinero que el sector transportador de carga deja percibir por concepto de fletes, o sea el pago por tonelada de cualesquiera productos lleven de un lugar a otro.

Eso en cuanto a la afectación directa, pero indirectamente el impacto es de igual manera demoledor, ya que se ha presentado un bajón de ingresos importante para las estaciones de servicio, dado que los cerca de 50.000 vehículos de carga en paro (tanto tractomulas como camiones) han dejado de tanquear el equivalente a 110.000 millones de pesos en poco más de dos semanas.

En cuanto a los alimentos, ya se comienzan a presentar signos de desabastecimiento de frutas y hortalizas en algunos lugares, como en la Central de Abastos de Antioquia, el centro de acopio más grande del occidente del país.

Hay que mencionar que muchos de estos alimentos son importados e ingresan al país a través del puerto de Buenaventura.

Según el consultor privado César González Muñoz, quien estuvo durante varios años vinculado al gremio transportador, “más allá del paro la solución de fondo es erradicar la informalidad de la actividad”.

González Muñoz asegura que este gremio debería manejarse como una gran empresa, más no como un grupo de transportadores independientes afiliados a distintas empresas: “Los propietarios de vehículos deben asociarse y crear empresas serias”, puntualiza González.

El experto considera que el paro no es la solución a la falta de infraestructura vial, o al exceso de peajes a corta distancia y costo elevado, o a los altos precios de los combustibles. “Nosotros, como ciudadanos del común, también nos quejamos de lo mismo”, puntualiza, al tiempo que agrega que gran parte de la culpa de la informalidad del sector es que "en algún momento se utilizó por algunas personas inescrupulosas como medio para lavar activos".

Otros expertos y el Gobierno mismo opinan que eliminar la tabla de fletes hace que haya una competencia libre en cuanto a las tarifas de la carga en Colombia y que eso los hace mucho más competitivos, aparte de que el Gobierno no debería meterse en la minucia de imponer los precios de los fletes sino de regular y hacer cumplir las normas.

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9 Comments:

  1. turbina said...
    Cuando hay paro de camioneros es complicado porque todo se paraliza, tiempo más o menos las cosas ya no llegan a dónde deben llegar y la economía se paraliza.
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    Lamentablemente un paro es la única manera de que muchos sectores se puedan hacer sentir, pero el paro de caminoneros debe ser uno de los paros que más paraliza a una economía.
    turismo en la cumbre said...
    Actualmente como es la situación económica en Bogotá?
    turbo alimentador said...
    Coincido con los comentarios que dicen que realmente un paro de camioneros paraliza el país.
    Materiales Ana Mendez said...
    Los camiones son el motor de la economía, por eso un paro es realmente notorio.
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    He notado en mi ciudad, cuando hay paro de camiones todo se parealiza.
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    Trucks move the economy of a country.
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    Coincido con el comentario que dice que un paro de camiones paraliza la economía de un país.
    demoliciones said...
    Generalmente la actividad gremial de este tipo de actividad es fuerte en todos los países.

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