La mirada caída de 'Belisario' revelaba que el fin estaba cerca.
Dos dardos de anestesia lo tenían aturdido mientras la muerte lo llamaba con calma. El vómito apareció a los pocos minutos y su cuerpo se desplomó lentamente sobre el pavimento.

'Belisario' ya no volverá a rugir y su jaula permanecerá vacía mientras llega su reemplazo: su corazón se detuvo ayer (jueves) a las 10 de la mañana, en el zoológico de Santacruz, ubicado a 16 kilómetros de Bogotá en el municipio de San Antonio de Tequendama, después de recibir intensos tratamientos médicos.

Este imponente león africano, de 25 años -procedente de
Antioquia- trabajó en un circo, en donde fue maltratado. Sus raptores amputaron sus garras, acción que desencadenó enfermedades futuras.

"Sufría de las articulaciones, tenía problemas hepáticos, renales, pancreáticos e infección en los riñones", explicó conmovida Haydy Monsalve, directora del zoológico.

"Durante los dos últimos meses él ya no comía, vomitaba, tenía diarrea, problemas de incontinencia y fiebre", aseguró John Vidal, también con aire de tristeza en los ojos. Él fue quien lo alimentó durante los años que estuvo en cautiverio.

Por ello, el equipo de veterinarios y el comité de ética de la institución decidieron ponerle fin al sufrimiento de este felino, en su momento el mayor atractivo del zoológico. "Bajó 14 kilos en los dos últimos meses, parecía un viejito y casi ni se podía mover", dijo Monsalve, quien confesó que la última noche no pudo dormir pensando en el vacío tan inmenso que dejaría en cada una de las personas que lo acompañaron.

Después del deceso, le practicaron la necropsia para hacerle los exámenes de rigor. Sus órganos irán al laboratorio de la institución y su esqueleto será rearmado para mostrarlo como material educativo a los niños. También conservarán su piel y su melena en memoria de este 'campeón' que encontró una mejor calidad de vida en este lugar.

Su reemplazo

Hoy, llegará a la jaula de 'Belisario', 'Cachorro', un león de año y medio, de temperamento amigable y juguetón, que viene desde el zoológico de Cali. En ese sitio no tenía el suficiente espacio para vivir con tranquilidad.

Este ejemplar, que nació en cautiverio, es el hermano de 'Ángela', la leona que ocupaba la jaula continua a la de 'Belisario'.

Diseño web Colombia
Fisiculturismo

7 Comments:

  1. turbocompresor para auto said...
    Pobre animal, este y todos los que son capturados para usarlos en circos, zoológicos, venderlos, matarlos por su piel, etc.
    sierras de cordoba said...
    que tristeza cuándo tenemos que leer de estos pobres animales como tuvieron que pasar su vida!
    Alquiler nueva Cordoba said...
    Ojalá todo esto sirva para que haya cada vez menos zoológicos.
    equipos para lubricacion said...
    Los animales no son para tenerlos prisioneros, o acaso nos gustaría que nos pasara a nosotros?
    turbocompresores said...
    En mi caso no me gusta ir a zoológicos para no incentivar tener prosioneros a los animales.
    Diseño web said...
    Siento mucha pena por los animales que tienen que pasar su vida en un zoológico.
    Software Calzado said...
    Cuándo llegará el día que no existan los zoológicos.

Post a Comment