"La designación es reconocimiento del liderazgo y alta credibilidad del Presidente Uribe en el escenario internacional, de su franqueza y honestidad. Además, la escogencia del Secretario General y su aceptación por parte de Turquía e Israel, es una demostración de la confianza en el equilibrio y transparencia del Presidente", dijo Blum.

La Embajadora Blum agregó que "si bien el asunto es complejo, el Presidente está en capacidad de aportar en la investigación sus amplios conocimientos y experiencia sobre temas de paz, seguridad y derecho internacional, así como su imparcialidad, criterio jurídico y capacidad de análisis. Con el panel, también podrá aportar las recomendaciones solicitadas por el Secretario General, para prevenir hechos similares en el futuro, y contribuir positivamente a las relaciones entre Turquía e Israel y en la situación en Oriente Medio".

El anuncio de Ban Ki-moon

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció este lunes una comisión de cuatro miembros, entre ellos un israelí y un turco, para investigar el asalto israelí a la flotilla de ayuda a Gaza el 31 de mayo, en el que murieron nueve pasajeros turcos.

"Después de dos meses de intensas consultas con los líderes de Israel y Turquía, anuncio el establecimiento de un comité" que investigará ese incidente, dijo Ban, mediante un comunicado de prensa, sobre ese comité que incluirá a personalidades como el presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe.

El jefe de la ONU dijo que el grupo de expertos, que será presidido por el ex primer ministro de Nueva Zelanda Geoffrey Palmer, quien será secundado por el presidente colombiano saliente Álvaro Uribe, iniciará sus tareas el 10 de agosto y que prevén entregar un primer informe hacia mediados de septiembre.

Ban, que agradeció a Turquía e Israel por "su espíritu de compromiso y cooperación", explicó que la comisión elaborará recomendaciones que permitan "prevenir incidentes similares en el futuro".

El diario israelí 'Haaretz' informó en su página web que los ministros israelíes decidieron darle a Ban Ki-moon una "respuesta positiva sobre un acuerdo de principio de Israel de cooperar con la investigación de la ONU" del ataque a la flotilla internacional de ayuda humanitaria que intentaba romper el bloqueo israelí a la Franja de Gaza.

Ese incidente provocó una profunda crisis en las relaciones entre Israel y Turquía, que eran buenos aliados. Ankara reclamó al estado hebreo que se disculpara, indemnizara a las familias de las víctimas y levantara el bloqueo contra la Franja de Gaza.

De su lado, Israel aseguró que los miembros del comando actuaron tras haber sido agredidos.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró este lunes que su país participará en el comité porque "no tiene nada que esconder".

"Israel no tiene nada que esconder. Al contrario. Está en el interés nacional del estado de Israel asegurarse de que la verdad de los hechos de todos los eventos que ocurrieron en la flotilla salga a la luz a lo largo y ancho del mundo", indicó Netanyahu mediante un comunicado de su oficina.

El "sí" de Israel llega después de que Netanyahu mantuviese "contactos diplomáticos en las últimas semanas para garantizar que se trataba de veras de un panel con un mandato escrito justo y equilibrado", precisa el comunicado.

El primer ministro consultó la decisión este lunes con el foro de siete ministros, una especie de versión reducida del gabinete de Gobierno donde se analizan las principales medidas, señala.

Diseño Paginas Web
Hosting Colombia

0 Comments:

Post a Comment