"Ella misma decidió quedarse sin escolta en el momento en que omitió las advertencias que le hizo el ejército en 2 retenes por los que pasó su caravana", señaló en entrevista a 'Caracol Radio' el general Pérez, responsable del orden público en Caquetá en el 2002, cuando ocurrió el secuestro.

Según Pérez, "los escoltas que la había acompañado, al ver las advertencias, decidieron no continuar el camino pues corrían peligro sus vidas. Los escoltas los desechó ella misma al decir que continuaba bajo su seguridad".

El alto oficial agregó que no podían impedir que la ex candidata presidencial continuara hacia San Vicente del Caguán porque eso es limitar su derecho a la libre movilización y dijo puntual: "No podíamos amarrarla".

Pérez afirmó que a Betancourt no se le ofreció helicóptero de la Fuerza Aérea, dado que por ley candidatos no pueden utilizar recursos del Estado en favor de sus campañas.

Pretensión de Íngrid Betancourt de lograr millonaria indemnización sigue en pie, dice Procuraduría

Si de aquí al 5 de agosto persiste en conciliar, abogados de la Nación anuncian que asistirán a la diligencia pero no transarán. Sólo entonces se sabrá si se va a pleito.

Aunque la ex secuestrada aseguró este fin de semana que se trataba de una pretensión simbólica y que no pensaba llegar hasta los tribunales, la abogada de su familia visitó ayer la Procuraduría para notificarse de la fecha de la diligencia, programada para el próximo 5 de agosto.

Si antes no se retracta, ese día los apoderados de Betancourt intentarán que la Nación - a través de los ministerios de Defensa e Interior- les reconozcan 15 mil millones de pesos.

Y si se llega hasta esa instancia, voceros de esas carteras le dijeron a EL TIEMPO que asistirán a la audiencia pública pero mantendrán la posición de que la Nación no es responsable de su secuestro, ocurrido el 23 de febrero del 2002 y que culminó tras una operación de rescate de las Fuerzas Militares que ella misma calificó de 'perfecta'.

Sólo hasta después de la audiencia se sabrá si la ex candidata archiva el caso o acude ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca a instaurar oficialmente la demanda.

Al respecto, el general (r.) Arcesio Barrero, ex comandante de la Cuarta División del Ejército, dijo ayer que Íngrid miente al asegurar que él le dio garantías de seguridad para que viajara por tierra a al Cagúan, tramo en el que fue plagiada por las Farc.

'Cifra no es simbólica'

"En la conciliación los apoderados de Betancourt deberán presentar los argumentos en los que respaldan sus pretensiones", explicó Isnardo James, procurador delegado para las conciliaciones, que actúa como mediador en este caso. Y agregó que, contrario a lo que dijo Betancourt, la cifra solicitada no es simbólica.

"Representa los daños materiales y morales supuestamente sufridos por su secuestro", explicó James.

Hablan ex esposo de Betancourt y ex Comandantes militares

Fabrice Delloye, ex esposo de Íngrid: "Jamás me consultaron. El monto es astronómico y estúpido, me siento avergonzado. Ofrezco disculpas. Ella (Betancourt) no se ha dado cuenta de lo que pasa, de lo que está haciendo".

General (r.) Arcesio Barrero, ex comandante de la Cuarta división del Ejército: "Es una mentira que yo le haya dado las garantías de seguridad. Se le advirtió el riesgo. Le dije que había combates y no podían prestarle seguridad. Ella no acató las recomendaciones y dijo que le tocaría irse por tierra".

General (r.) Jorge Mora, comandante del Ejército cuando secuestraron a Íngrid: "Está demostrado lo que ella escribió en el libro (...) No es fácil de olvidar que lo paren en un retén y le insistan que no siga y ella coja el libro y escriba que continúa bajo su responsabilidad".

Diseño Web
Hosting Colombia

0 Comments:

Post a Comment