Más temprano, un portavoz de la administración penitenciaria del Estado hebreo dijo que la totalidad de detenidos había sido liberada.

"Ni uno solo de los detenidos sigue en prisión", declaró a la AFP este portavoz, Yaron Zamir.

Por su parte, la portavoz de los servicios de inmigración precisó que "404 pasajeros de la flotilla esperan la partida en el aeropuerto Ben Gurion (en Tel Aviv) y 102 se dirigen hacia el aeropuerto para ser repatriados".

Unos 125 militantes más expulsados por Israel fueron trasladados a Jordania a través del puesto fronterizo del puente Allenby.

El gobierno de Benjamin Netanyahu decidió expulsar a todos los militantes extranjeros arrestados después de la mortífera operación del lunes para interceptar a la "flotilla de la libertad" que quería romper el bloqueo de la fraja de Gaza.

Sin embargo, posteriormente la ONG turca IHH dijo que faltaban 25 personas y otras tres continuaban detenidas.

El Ministerio de Exteriores turco subrayó que "hasta que no esté a bordo el último de los retenidos los aviones no despegarán", informó la cadena NTV. Los responsables de IHH subrayaron que los seis aviones turcos -tres civiles y tres aviones ambulancia- no despegarían de Israel ya que al comparar las listas de nombres con las autoridades israelíes faltaban 25 activistas y otros tres continuaban en prisión, según informó la agencia de noticias pública Anadolu.

Fuentes de la embajada turca en Ankara explicaron a Efe que otro de los motivos del retraso se debe a la tardanza en subir a los heridos a los tres aviones médicos fletados por Turquía. "Algunos de nuestros amigos retenidos han llamado a sus familias y han asegurado que algunos de sus compañeros fueron arrojados fuera del barco durante el abordaje israelí", dijo un responsable de IHH citado por la agencia Anadolu.

Mientras tanto, en el aeropuerto un par de centenares de personas, entre amigos, familiares y simpatizantes convocados por mensajes de teléfono móvil, esperan la llegada de los activistas.

El viceprimer ministro Bülen Arinç anunció que recibirá a los activistas a su llegada a Estambul. "Mi vecino Yusuf estaba en el barco. Por lo que sé está bien. Pero lo importante no es su estado de salud, sino el de todos", explicó a Efe Ismail, una de las personas que esperaban la llegada de los integrantes de la flotilla. "Habrá más barcos y yo iré en ellos, incluso aunque tengamos que viajar en cayucos", aseguró el hombre, de unos 60 años.

De hecho, IHH ha anunciado que enviará más flotas a Gaza y que, la próxima vez, podría ser de "unos 50 o 100 barcos". "Nos llaman terroristas... ¡que nos llamen lo que quieran!" Pero si Israel dispara a gente desarmada, a niños de dos años, a hombres de fe -porque en el barco había rabinos, curas e imanes-, entonces ¿quién es el terrorista?", apuntó Ismail.

Otro barco con ayuda va hacia Gaza

El gobierno israelí se veía confrontado a una fuerte presión internacional para investigar de forma "imparcial" el abordaje del lunes, que dejó nueve muertos entre los miembros de la misión y decenas de heridos, y para poner fin al bloqueo de la franja de Gaza.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, reiteró no obstante que el Estado hebreo mantendrá el bloqueo que impuso en 2007, tras la toma de poder del movimiento islamista Hamas en ese territorio.

"Abrir una vía marítima para Gaza constituiría un gran riesgo para la seguridad de nuestros conciudadanos. Por lo tanto, hay que seguir con el bloqueo marítimo", dijo el jefe de gobierno israelí.

Los organizadores de la flotilla anunciaron por su lado que seguirán enviando barcos con ayuda para Gaza, pese a las advertencias de Israel de que impedirá a cualquier navío quebrar el bloqueo. Un barco irlandés, el "MV Rachel Corrie", se halla en ruta hacia Gaza.

La opinión pública israelí está dividida sobre la apertura de una investigación. Según un sondeo publicado el miércoles por el diario Maariv, 46,7% de las personas interrogadas dicen ser favorables a ella, y 51,6% consideran que sería inútil.

El grave incidente ha avivado además la enorme tensión que ya existía en Medio Oriente.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, calificó el miércoles de "terrorismo de Estado" el asalto israelí contra la flotilla y dijo que instaría al presidente estadounidense, Barack Obama, a tomar "decisiones valientes para cambiar la faz" de Medio Oriente.

Abas recibe el miércoles al emisario estadounidense George Mitchell, antes de su entrevista con Obama en la Casa Blanca el 9 de junio.

Entretanto, según la radio israelí 250 militantes de las 682 personas originarias de 42 países que estaban a bordo de los seis barcos de la flotilla estaban en vías de ser expulsión, al día siguiente de la expulsión de otras 45 personas.

Unas 120 personas, en su mayoría oriundas de países árabes, ya fueron llevadas en autobús a Jordania a través del puesto fronterizo del puente Allenby.

Además, 60 turcos deben ser repatriados en vuelos especiales desde Tel Aviv. Otro contingente de 70 turcos se encaminaba el miércoles de la prisión de Beersheva (sur de Israel) hacia el
aeropuerto, según la radio.

Este proceso de expulsiones debería concluir el jueves, según la misma fuente.

La mayoría de los gobiernos de los países que tenían ciudadanos a bordo de la flotilla exigieron su liberación inmediata. Unos 50 extranjeros, así como seis soldados israelíes, siguen hospitalizados en Israel.

El asalto del lunes desató la ira de Turquía -la mayoría de los activistas eran turcos, así como al menos cuatro de las víctimas mortales- y un alud de críticas internacionales.

Israel, que ya había advertido que no permitiría que se violara el bloqueo, acusó a los militantes propalestinos de haber "desencadenado la violencia", al atacar a los soldados con cuchillos y barras de hierro. Pero los organizadores del convoy aseguraron que los comandos abrieron fuego de forma injustificada.

En todo caso, el drama enfrenta a Israel a una grave crisis diplomática, en especial con Turquía, hasta no hace mucho su aliado estratégico en la región. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, no dudó en pedir que Israel sea "castigado" por esta "masacre sangrienta".

Hosting Colombia
Diseño de Paginas Web

0 Comments:

Post a Comment