El ex capo quedó libre luego de pasar más de dos décadas en prisión purgando penas por los delitos de narcotráfico y enriquecimiento ilícito, actividades que empezó a desarrollar en los años 80, al lado de sus socios y amigos Pablo Escobar y Gonzalo Rodríguez Gacha.

Por años, Porras (oriundo de Florencia, Caquetá, y que desde los 18 años se radicó en Amazonas, donde fue concejal y fundador del grupo político Casa Liberal) fue amo y señor de los cultivos ilícitos en el sur del país y manejó el llamado 'cartel del Amazonas', que sacaba toneladas de coca a través de Brasil, Ecuador y Perú.

Entre sus extravagancias estuvo la de construir en Leticia (Amazonas) una réplica de la mansión de la serie estadounidense de televisión Dinastía.

Pero, según contó su propia familia, falleció de un infarto en su casa de Bogotá, literalmente quebrado.

"Estaba yendo a la Corte Suprema de Justicia porque confiaba en que podía recuperar parte de sus bienes que le extinguieron", narró anoche uno de sus hijos.

Y agregó que él y sus hermanas terminaron subsidiando los gastos de su padre.

El otrora poderoso y temido narco intentaba que le devolvieran el viejo Edificio Mauris (que tiene 18 apartamentos y tres locales) ubicado en Leticia, y un apartamento en la calle 127, de Bogotá, donde vive su esposa, Luz Marina, y en donde Porras murió el pasado miércoles: "No tenía ni con qué comer. A pesar de que se ganó tres loterías, todo se lo quitaron", dijo un familiar.

Este año, se terminó el proceso de extinción de varios de sus bienes tasados en 5.000 millones de pesos, entre ellos tres sociedades comerciales y tres barcos.

El ex narco se hizo tristemente célebre por haber hecho parte del montaje que la mafia hizo contra el ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla (asesinado en 1984 por el cartel de Medellín), filtrando un cheque en su campaña al Congreso.

Para entonces, ya tenía una condena de la justicia de Perú, la cual él calificó como "una locura de juventud". Para librarse de una investigación en ese país, incluso contrató a Vladimiro Montesinos, para entonces, un reputado abogado.

En enero 3 del 2006 y por el cumplimento de las tres quintas partes de una condena por enriquecimiento ilícito, salió de la cárcel por una decisión de un juez de Bogotá.

Pero tuvo que seguir preso por enriquecimiento, ya que no pudo justificar 800 millones de pesos, que dijo haber ganado en la lotería.

Además de sus relaciones con los carteles de Cali y Medellín, Porras tenía acuerdos con las Farc para traficar coca. Ahora, sus hijos seguirán su batalla por recuperar lo que quedó de su imperio.



0 Comments:

Post a Comment