El presidente ecuatoriano Rafael Correa Delgado señaló que viendo al futuro "lo que más conviene es normalizar lo más rápido las relaciones" (con Colombia), para lo cual ya se han dado pasos importantes.

La declaración la formuló durante la rueda de prensa que ofreció junto al presidente haitiano René Preval para informar los acuerdos de ayuda que la Unión Sudamericana de Naciones dará al país caribeño afectado por el terremoto del 12 de enero pasado.

Luego del almuerzo que se ofreció en el palacio de Carondelet para los cinco presidentes asistentes a la cumbre de Unasur, los mandatarios de Ecuador y Colombia hablaron personalmente.

Dialogaron durante algo más de 10 minutos de forma amable y espontánea.

Antes de despedirse, los miembros del cuerpo de seguridad de Correa se tomaron una foto con el Presidente de Colombia y este se despidió de su homólogo ecuatoriano con un tímido pero amable abrazo.

A la salida de la reunión, el vehículo que transportaba a Uribe se encontró con un grupo de 300 personas que lo esperaba con carteles y banderas. El Presidente colombiano se bajó a saludarlos.

Ecuador y Colombia rompieron relaciones diplomáticas el 3 de marzo del 2008, dos días después de la incursión militar a territorio ecuatoriano para dar muerte al jefe guerrillero alias Raúl Reyes y otras 25 personas, entre ellas un ecuatoriano.

En los últimos meses se han tendido lazos mutuos para la reconciliación llegando a la senda designación de agregados de negocios en cada uno de los países.

Correa destacó el respeto al presidente colombiano Álvaro Uribe por ser el representante de un país hermano. "Si hubiese venido el 2 de marzo (del 2008) se lo habría tratado con el mismo respeto y gentileza" apostilló.

"No podemos tener alzheimer social", dijo el mandatario al resaltar que "se defendió al país con dignidad" y "se hizo lo que se tuvo que hacer". El gobierno agresor fue recriminado por distintos foros internacionales, puntualizó.

Hosting Colombia
Cloruro de Magnesio

1 Comment:

  1. turbo compresor said...
    Siempre es bueno que los presidentes de la region mantengan reuniones.

Post a Comment