La millonaria recompensa por 'Raúl Reyes' es la pieza central de una denuncia que tiene en líos en la Procuraduría a cinco miembros de la Dirección de Inteligencia de la Policía que forman parte de los equipos dedicados a perseguir a las Farc en la frontera con Ecuador.

La semana pasada la Procuraduría anunció que abrió una investigación contra dos oficiales, un suboficial y dos policías a los que un ex guerrillero que se convirtió en informante acusa de no haberle pagado las recompensas y hasta de participar en un plan para matarlo. El hombre sostiene que entregó información que permitió ubicar el campamento de 'Reyes' hace casi dos años y que por eso tiene derecho a parte de la plata que se pagó por la cabeza del entonces número dos de las Farc.

La Policía admite que Alexánder Duque González entregó información valiosa sobre el frente 48 de las Farc (el de 'Édgar Tovar', encargado de la seguridad de 'Reyes'), pero asegura que el grupo de Inteligencia que tenía contacto con él ni siquiera participó en la 'Operación Fénix'. Además, sostiene que los dos ataques que ha sufrido el testigo desde septiembre del 2008 --que ahora entró al Programa de Protección de la Fiscalía-- son retaliaciones de las Farc.

Duque, conocido con el alias de 'Chorizo', aseguró ante la Procuraduría que se convirtió en informante en diciembre del 2007. Por problemas con su jefe, 'Tovar', decidió desertar del frente 48 de las Farc y entregarse al Ejército en Teteyé (Putumayo), población fronteriza con Ecuador.

Según dijo, era el guía de los visitantes hasta el campamento de 'Reyes' en Angostura.

En su declaración ante la Procuraduría, el desmovilizado afirmó que los policías le prometieron una parte de los cinco millones de dólares de recompensa que había por 'Reyes', pero que él dijo que se conformaba con una casa para su familia y cien millones. Al final, aseguró, la institución sólo le entregó diez millones de pesos.
La Policía sostiene que le dieron 40 millones y que esa plata nada tuvo que ver con 'Fénix'.

El 24 de septiembre del 2008, seis meses después del bombardeo en Ecuador al campamento de 'Reyes', Duque sufrió el primer atentado en Bogotá.

La Procuraduría asumió la investigación de los hechos ejerciendo el poder preferente y remitió copias del testimonio del informante a la Fiscalía.

De los cinco millones de dólares pagados por 'Raúl Reyes', la mitad se le entregados a un ecuatoriano que, según información reservada, fue clave para ubicar al llamado 'canciller' de las Farc el 1 de marzo del 2008. El resto de la plata se repartió entre varias personas: desmovilizados y habitantes de la zona de frontera que veían con frecuencia la comitiva del miembro del secretariado.

Hosting Colombia

0 Comments:

Post a Comment