Agencia de noticias UN – Bogotá. - El candidato independiente a la Alcaldía de Bogotá Antonio Galán Sarmiento participó en el foro con los candidatos, organizado por la Unidad de Medios de Comunicación de la Universidad Nacional de Colombia. Galán Sarmiento respondió a los interrogantes planteados en cuatro ejes temáticos: empleo, movilidad, ciencia y tecnología y gestión del suelo.

Empleo

¿Cómo cree que su programa para combatir el desempleo puede impactar, tendiendo en cuenta que este depende de variables macroeconómicas y no de usted?

Antonio Galán Sarmiento: “Nosotros creemos que la otra opción es demostrar que un Alcalde Mayor de una ciudad como Bogotá, que tiene siete millones de habitantes y un mercado interno muy importante, puede, mediante acción directa de la administración, estimulando líneas de producción y de servicios para la ciudad, generar puestos de trabajo y mejorar el ingreso de los bogotanos en la medida que se logre bajar esa tasa de desempleo por debajo del cinco por ciento.

Nosotros nos hemos propuesto adelantar una estrategia para generar más de 280 mil puestos de trabajo, iniciando con una estrategia de carácter de choque para generar puestos de trabajo en forma inmediata, utilizando la obra pública en los barrios, la recuperación de la ecológica principal y la generación de empleo, especialmente para el adulto mayor, en esta tercera estrategia, orientada a la siembra de 14 millones de árboles que dará empleo a más de 25 mil adultos mayores de 50 años.

Como estrategia estructural, nosotros creemos que hay un nicho muy especial en la ciudad que no se ha explotado convenientemente y considero que el Alcalde Mayor debe de generar una dinámica que lidere ese propósito y es que Bogotá es la puerta de entrada a Colombia del turismo internacional. Bogotá debe liderar el turismo para Colombia y liderar el turismo para la capital de la República. El ejercicio hacia la ocupación hotelera. Bogotá tiene más capacidad de gestionar en el mercado internacional que cualquier otro municipio de Colombia de destino turístico y tiene una oferta hotelera que se copa entre semana y se está subutilizando los fines de semana, contrario a los destinos turísticos que les ocurre al revés.

Tenemos una estrategia orientada a las empresas mixtas solidarias que busca generar empleo para la población vulnerable. En ese sentido, estamos trabajando y creemos tener una estrategia muy sólida en esa materia y creemos que, si bien, las variables macroeconómicas el Gobierno las mueve para buscar el control monetario, nosotros creemos que desde la Alcaldía Mayor se deben mover para generar puestos de trabajo”.

Pregunta moderador: Los candidatos han señalado con justa razón que el desarrollo económico local de las ciudades tiene un papel muy importante que jugar. Quisiera que precisaran muy concretamente su programa, teniendo en cuenta que Bogotá se ha caracterizado en el último tiempo por la expansión del sector servicios?

Galán Sarmiento: “Nosotros, como lo mencionamos en la primera parte, creemos que el gobierno distrital tiene que intervenir en sector de servicios como el sector turismo, pero también desarrollar y promover el sector del entretenimiento, en lo que tiene que ver con deportes, con música, cine y teatro, porque nos parece que son nichos que para el perfil, las capacidades y los talentos de los colombianos vale la pena estimularlos. Son servicios bien interesantes.

Creemos que la exportación de educación y de salud son dos nichos que está desarrollando la Cámara de Comercio y hay que apoyarlos y estimularlos. En el caso de la educación, creemos que los 250 mil computadores al barrio van a generar una dinámica totalmente diferente para lograr desarrollar las aspiraciones e inquietudes de los jóvenes en las áreas de la informática y el software.

En el caso de la salud, como en educación, creemos que para lograr que Bogotá sea un referente importante y que pueda exportar servicios de salud y educación tiene que conquistar coberturas totales en la capital de la República y para ello la estrategia nuestra de la empresa mixta solidaria para la cobertura total”.

Movilidad

Pregunta moderador: Durante su período, dado que es de esperar que siga la prosperidad económica por unos años debido a las condiciones macroeconómicas, tendremos más y más motos. ¿Piensa expedir medidas para prohibirlas, promoverlas o restringirlas?

Galán Sarmiento: “Elementos que me parece muy importantes para la vida en ciudad y es el respeto a la libertad y la autorregulación. Me parece que uno de los retos que tiene cualquier gobernante y particularmente los alcaldes de la ciudad de Bogotá es asegurar un sistema de transporte público capaz de seducir a quien monta en el carro para que deje su carro en la casa y se monte en el sistema integrado de transporte, eso es calidad. Y también evitar que las personas se bajen del sistema integrado transporte para montarse en la moto. Eso es costo.

En este momento, los costos de transporte público en Bogotá están forzando a los mismos ciudadanos a bajarse del sistema de transporte para adquirir la moto porque les sale muy rentable como se ha dicho. Me parece que el gran reto del próximo Alcalde es asegurar que puede diseñar, complementar y decidir el sistema integrado de transporte público que está aplazado desde hace muchos años. Se despachó la primera fase de TransMilenio y las rutas se arrumaron a otras vías de la ciudad.

Me parece que en el tema de fondo, como decía Juan Carlos Flórez, hay que ir a motores de cuatro tiempos para eliminar el de dos tiempos. Y hay que avanzar mucho más en la pedagogía a los motociclistas, exigir un poco más en la consecución del pase para poder transitar porque no podemos improvisar. Hay un ingrediente que está a favor de una decisión en contra de la moto y es que la carrocería es uno y mientras eso sea así y la inseguridad, dificulta que mucha gente tome la decisión de comprar la moto. Pero hoy por hoy está estimulada la compra de la moto por el excesivo costo que tiene el transporte público en la capital de la República”.

Pregunta moderador: Me gustaría que comentaran las respuestas de los otros candidatos. Algunos no han dicho si las van a restringir o no. La moto se va a seguir usando y va a comenzar a dificultar el tráfico de los demás y a aumentar sustancialmente el número de accidentes.

Galán Sarmiento: “No dudo que montar en moto es muy agradable, probablemente. No lo he hecho porque uno es la carrocería. Me parece que la sensación de libertad debe ser muy agradable y, de pronto, a esta edad me da por montar en moto. Pero, creo que hay que respetar el derecho que tiene la gente a optar por el sistema de transporte que requiere y que no se le debe negar la posibilidad de que si hay un medio de transporte más económico, lo pueda adoptar.

Creo que no se puede, en el caso de las motocicletas, generar restricciones. Me voy por la línea de la pedagogía y la cultura ciudadana para lograr una regulación mejor y más óptima del transporte público en la capital de la República. Me parece que hay que hacerles tomar conciencia a todos los motociclistas de manejo defensivo que deben tener para proteger su vida y que, en ese sentido, se debe trabajar mucho porque uno ve a mucho motociclista que para un conductor de carro lo ve como una bicicleta, pero que, a la hora de la verdad, tiene la velocidad del carro y se puede desplazar, mover y culebrear muy fácil de un carril a otro, exponiéndose y exponiendo a accidentes a los demás conductores y motociclistas. A mí me parece que la parte de pedagogía para los motociclistas es fundamental, es necesaria y no se ha hecho mayor cosa”.

Ciencia y tecnología

¿Cuál es exactamente su propuesta, cuánto piensa invertir y en qué en el tema de la promoción de la ciencia y la tecnología para el desarrollo?

Galán Sarmiento: “Tengo una experiencia profesional muy densa en el área de desarrollo científico en lo que tiene que ver con la refinación y petroquímica. Mi formación de ingeniero químico me llevó a este escenario de la industria de la refinación y allí me di cuenta de dos cosas: primero, que en Colombia se castra la curiosidad científica y que tenemos una baja autoestima científica. Lo que nosotros creemos que estamos contribuyendo a un desarrollo científico no lo valoramos debidamente y nuestras plantas, en la Refinería de Barranca, a nuestro juicio, están tomadas más como plantas pilotos que centros de investigación, que se ganan todas las regalías y que se están ganando los aportes que los desarrollos científicos hacemos nosotros.

En ese sentido, creo que hay que hacer una mayor difusión a los derechos del científico. En Bogotá, creo que hay un reto enorme en áreas de la salud y la educación. Sobre todo en la aplicación de una importante tecnología como son las comunicaciones y el área digital que no se ha aplicado debidamente para sacarle todo el provecho.

Me parece que, en este sentido, la aspiración que nosotros tuvimos cuando no dejamos privatizar y dimos la batalla para que no se privatizara la ETB nos empieza a dar la razón en este momento cuando ya las telecomunicaciones empiezan a irrumpir cada vez más fuerte en una gran cantidad de áreas de la producción y de los servicios que tenemos que desarrollar la aplicación de esta tecnología en la vida diaria. La telemedicina, algo que introdujo en Colombia Pablo Orozco en un experimento de la Universidad Nacional con el Amazonas, me parece que hay que desarrollarlo primero en Bogotá.

Nosotros vamos a interconectar en red de telemedicina a toda la infraestructura de salud de la capital de la República para potenciar y desarrollar el concepto de medicina para la ciudad y para el país”.

Gestión de suelo

Pregunta moderador: ¿Qué modelo de gestión del suelo va a emplear para la producción de vivienda nueva de interés social y de qué manera piensa usted que ese modelo va a resolver los cuellos de botella en el acceso a la vivienda de las familias de menores ingresos?

Galán Sarmiento: “Este es uno de los retos más grandes que tenemos en la capital de la República. Bogotá tiene 7.000.000 de habitantes según el Dane, 45.000 hectáreas con una densidad de 155 habitantes por hectárea y vamos a tener un millón y medio de habitantes más en los próximos 10 años en un residual de terreno urbanizable de 5.000 o 7.000 hectáreas, que nos van a llevar a tener densidades para estas áreas del orden de los 280 a 300 habitantes por hectárea.

Es obvio que se tiene que tiene que redensificar Bogotá, pero para el caso de la vivienda de interés social tenemos un gran problema. Redensificar en altura para conjuntos multifamiliares, donde el estrato 2 tiene que pagar una cuota de administración, esta se convierte en un nuevo servicio público, lo que me parece gravísimo para el funcionamiento de sus expectativas de vida. Ahí habrá que pensar en un subsidio. Apenas lo visualizo, lo difícil es los recursos para darlo.

Con el Gobierno Nacional hay que concertar muchas estrategias. No sólo para poder arbitrar recursos que permitan dar subsidios. Ahora para atender a la población desplazada se habla del subsidio complementario, lo que estimula eventualmente la venida de ciudadanos hacia la capital de la República. Aquí tenemos que hacer un alto en el camino y repensar el futuro del territorio en la capital de la República con gran participación ciudadana.

La revisión del Plan de Ordenamiento Territorial tiene que hacerse con mayor participación ciudadana, un gran acuerdo de ciudad y no un decreto de Alcalde. Es una persona, con todos sus asesores, tomando una gran decisión de ciudad donde se favorecen algunos intereses subalternos. Me parece que la participación ciudadana en estas decisiones como en la de la movilidad y en los planes maestros tiene que darse irremediablemente y para ello invito a los candidatos a la Alcaldía a que suscribamos un gran compromiso de trabajar en una Asamblea Constituyente Distrital que nos asegure discutir este y todos los otros temas que asegure un funcionamiento adecuado de la ciudad.

Ronda preguntas público: ¿Qué alternativas existen para dotar a la ciudad de espacios para la vivienda de interés social?

Galán Sarmiento: “Colombia tiene 900 municipios con menos de 25.000 habitantes. Son municipios que no son viables, que tienen serias dificultades para ofrecerles a sus habitantes oportunidades de bienes y servicios que les permita desarrollar sus proyectos vitales. Esto estimula mucho el desplazamiento, el despoblamiento y si a eso le sumamos la violencia.

Entonces, a mí me parece que al Gobierno Nacional hay interpelarlo un poco más duro porque es muy fácil bajarle las transferencias a la ciudad y generarle los múltiples problemas que eso va creando. Hace 10 años nosotros propusimos la creación de una ciudad espejo en el Piedemonte Llanero, con una línea rápida de alta velocidad para un tren de alta velocidad que pudiese conectar a la capital de la República en poco tiempo.

Me parece que vale la pena intentarlo en esta serie de temas de abrir un poco la frontera mental sobre si yo me pongo en media hora o cuarenta minutos en el Piedemonte Llanero. Estoy absolutamente seguro de que estamos hablando de un territorio que está a la misma distancia que Tibabuyes, en términos prácticos. Me parece que habría que pensar audazmente en este sentido, de cara con el Gobierno Nacional para generar una oferta de suelos de muy bajo costo para resolver el problema de la vivienda de interés social”.

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