Petro también habló sobre la carta que le enviaron ocho ex jefes 'paras', en la que manifiestan su intención de "aportar" en el debate nacional sobre la distribución de las tierras, una de las banderas de Petro en la campaña.

¿Qué significado tiene la carta que le envió un grupo de ex paramilitares?

Ellos están pensando en mi propuesta de entregar tierras a cambio de no extradición y beneficios jurídicos. Pero también hay un sector del narcotráfico que podría estar decidido a abandonar esa actividad si a cambio de entregar tierras hay garantías y beneficios jurídicos en Colombia.

¿Usted les cree?

Las condiciones son propicias porque hay un debilitamiento real del narcotráfico. Hoy la vida útil de un narcotraficante en Colombia es de cinco años y los mexicanos están capturando cada vez más su mercado. Esperamos que sea parte del diálogo nacional.

¿En qué va la comisión de ética que nombró para definir si hay corrupción en la administración del alcalde Samuel Moreno?

Ya está funcionando. En un mes debe rendir un informe que será difundido a los medios y entregado, no al Comité Ejecutivo del Polo, sino a la Comisión Ética que vigila los posibles quiebres de los principios fundamentales.

¿Y si se encuentran casos de corrupción?

Que la Comisión Ética, integrada por juristas con carácter de magistrados, tendría en su competencia la oportunidad de decidir si hay sanciones. La mayor sanción es la expulsión. Pero si el partido decide mantener corruptos, entonces obraríamos.

Hoy el Polo parece tener pocas opciones para repetir una Alcaldía de Bogotá

Debería construirse una coalición democrática para la Alcaldía, para defenderla de Peñalosa o de Uribe, si se lanzan. Uribe haría retroceder los avances sociales que el Polo ha logrado en salud y educación.

En el Polo dicen que usted actúa como una rueda suelta, ¿qué opina?

Esta comisión es un comité de base, de modo que no necesita autorizaciones.

¿Cree que Juan Camilo Restrepo, como ministro de Agricultura, va a acoger su propuesta de quitarle la tierra a la mafia?

Él entiende cuál es el problema del que yo hablo. Pero emprender los cambios no va a depender de él, sino del mismo Presidente, porque este no es un tema de decretos sino de políticas que, incluso, podría llevar a reformas constitucionales. Juan Camilo podría ser un gran instrumento, un hombre capaz, si el Presidente quiere.

Usted dijo que no va a ser ministro, ¿aceptaría alguna consejería?

No. El proyecto que defendí es un proyecto diferente al de Santos en muchos aspectos, en política internacional y social.

El 19 de julio termina su periodo como senador, ¿a qué se va a dedicar?

Entro a engrosar la estadística de desempleo. Si yo supiera de qué voy a vivir le contestaría. Pero no me voy a morir de hambre. Tengo mis ahorros y algunos proyectos. Eso no me quita el sueño. Ahí lanzamos la idea del cuarto canal. No sé si dé plata o no, pero son proyectos.

Diseño Web
Hosting Colombia

0 Comments:

Post a Comment