La historia de Riaño dio un giro el año pasado, cuando fue incluido en una lista negra de amenazas que circuló en Villavicencio.

Su radical posición de defensa de los Derechos Humanos y repudio a la violencia, la cual expresa en cada una de sus obras, le valieron ponerse en el ojo del huracán de fuerzas oscuras que lo obligaron a salir de la ciudad y refugiarse un tiempo en Bogotá.

A su regreso al Meta quiso dejar atrás ese episodio y se encontró con una convocatoria de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEA) y la Embajada de España, que deseaban hacer una exposición en varios países bajo el tema de la inmigración en un mundo globalizado.

Justamente su desplazamiento y el que ahora ve en los semáforos, donde a veces hace malabarismo, fue parte de la inspiración que usó Riaño para crear la obra 'Monje manonegra', el montaje que le valió ser uno de los cinco colombianos que participará en el catálogo internacional de la convocatoria.

'Monje manonegra' es una alusión al desplazamiento, a la marginalidad y al aislamiento de la sociedad frente al problema.

"El arte moderno obliga a no estarse quieto en una sola expresión sino hacer pintura, escultura, fotografía, artesanía. Es fusionar, hacer laboratorios y romper las reglas establecidas. Esa es la inmigración en el arte", explicó Gilveranio Riaño.

Aunque del catálogo iberoamericano harán parte 50 trabajos, de estos se seleccionarán 16 artistas para participar en la exposición itinerante que se desarrollará en Chile, Colombia y España.


diseño web


hosting


2 Comments:

  1. turbo compresor said...
    Es este tipo de música que muchas veces hace canciones dedicadas al delito?, será por eso?
    balanceadoras de ruedas said...
    Es un tema complicado, siempre pasa lo mismo cuando se quiere luchar contra estos intereses.

Post a Comment