El próximo domingo 14 de marzo los partidos políticos que avalaron 842 candidatos al Senado y 1.634 a la Cámara, sabrán qué tan bien jugaron sus cartas.

Mientras tanto, tienen sus propios cálculos sobre cuántas de las 268 curules en juego alcanzarán. La expectativa está centrada sobre cómo participarán los colombianos en estos comicios luego del escándalo de la parapolítica, que tocó a más de un 30 por ciento de los legisladores elegidos en 2006. Por ahora, algunos partidos dicen que sus cuentas se pueden afectar por "los ríos" de dinero que se mueven en diversas campañas.

A hacer un golazo con la Selección

Por primera vez la 'Selección Colombia' de Sergio Fajardo se mide electoralmente. Por eso el candidato asegura que "llegar ya es ganar". Y promete "marcar un golazo" el próximo domingo.

Los verdes le ponen esperanza

El precandidato del Partido Verde, Enrique Peñalosa afirma que obtendrán la votación más alta de Senado, con Gilma Jiménez. "Es un equipo de estrellas que necesita todo el apoyo", enfatiza.

'La U', el mayoritario

De los 31 senadores con los que terminó en la pasada legislatura, 'la U' quiere dar el salto a entre 35 y 40. Así lo afirma el codirector del partido David Name, quien añade que en la Cámara van a mantener los 43 representantes actuales. "Vamos a poner más de 2.300.000 votos", dice. Y se aventura a dar los resultados de partidos competidores: "A los conservadores les pongo 23 senadores, 7 a Cambio Radical, 8 al PIN, 15 a los liberales, y 13 del Polo Democrático".

Azules, a picar en punta

El senador conservador Hernán Andrade asegura que su Partido pasará de los 2.100.000 votos: "Tenemos 20 senadores y subiremos a entre 25 y 26". A un incremento similar aspiran en la Cámara. Advierte que 'la U' tendrá que asumir los efectos de la ausencia de Uribe como candidato". Afirma que la "disciplinada" bancada azul depende menos del mandatario, y celebra el empuje de la votación que impondrán unos 34 caciques presentes en las listas.

Cambio, igual es ganar

Cambio Radical, el partido del aspirante presidencial Germán Vargas Lleras, trabaja en el reto de no perder ni uno solo de los 11 senadores de su actual bancada, reducida en el 2009, luego que el transfuguismo la dejara sin 4 senadores y 5 representantes. Para la Cámara, señala el coordinador nacional del partido, Miguel Pinedo, aspiran a subir a 30 representantes (hay 17). "Luego de marzo Vargas Lleras se fortalecerá con los resultados", añade.

Polo, vamos despacio

El presidente del Polo, el senador Jaime Dussán, asegura que el partido crecerá en por lo menos una curul tanto en Senado como en Cámara. "De 11 senadores pasaremos a 12, y de 8 representantes, a 9", dice. El caudal electoral del Polo "aumentará" gracias al reconocimiento por sus denuncias "contra la reelección, la parapolítica, las chuzadas del DAS, el escándalo de Agro Ingreso Seguro, el aumento del desempleo y la crisis económica", enfatiza.

Por la bonanza liberal

El liberalismo le apuesta a obtener por lo menos 20 senadores. Dos más que en el 2006. Y en la Cámara, la meta es subir de 36 a 42 representantes. "Hay cifras objetivas como que en las elecciones de 2007 tuvimos más de 2 millones de votos", dice el senador Juan Fernando Cristo. "El hundimiento del referendo va a mejorar nuestras posibilidades, pero el mayor obstáculo es la inmensa cantidad de plata que corre en las campañas uribistas", advierte.


diseño web


hosting





0 Comments:

Post a Comment