Cali se le mide ahora al MIO Cable

Al MIO Cable le invertirán 70.000 millones de pesos, recursos que se financiarán con vigencias futuras, ya aprobadas, de la sobretasa a la gasolina. Estas vigencias se comprometieron has-ta el 2016.

La línea conectará la estación de Cañaveralejo, ubicada frente a los complejos deportivos del sur de la ciudad, con Siloé, la zona de las callecitas empinadas y estrechas y donde el MIO no tiene la más mínima posibilidad de dar un giro.

Ayer se colgaron los prepliegos y se espera que en seis meses esté adjudicada la licitación pública internacional de los 2,14 kilómetros de línea. Habrá un 10 por ciento de anticipo, un 15 por ciento contra entrega y el contratista deberá traer la financiación para el 75 por ciento del proyecto.

El MIO Cable bajaría de la ladera unos 30.000 pasajeros por día.
Todo el sistema de transporte masivo de Cali costará 1,3 billones de pesos, ya se han invertido 498.000 millones, el año pasado se invirtieron 80.000 millones.

Para este 2010 se tiene previsto irrigar 545.500 millones de pesos, 7.500 millones en adquisición de predios y 286.000 millones en puentes, intercambiadores viales, ciclorutas, semaforización, espacio público, en una estación de cabecera, en cuatro estaciones intermedias y en la troncal de Aguablanca que conectará el oriente de la ciudad con el sistema.

"Este será el año de las licitaciones. Cali es una ciudad en constante evolución", dijo Luis Eduardo Barrera, el presidente de Metrocali, la empresa que impulsa el MIO.

El MIO en cifras
Hace un año el MIO cubría el 23,6 por ciento de la ciudad, hoy llega al 62,6 por ciento.

En la actualidad ruedan por la ciudad 323 de los nuevos buses que movilizan 200.000 pasajeros a diarios, en abril el número de vehículos aumentará a 407.

La queja de los usuarios es la demora en las frecuencias por lo que Barrera anunció ajustes a partir de abril. Algunas de las rutas que solo salen a cubrir horas pico quedarán permanentes y rutas alimentadoras quedarán cubiertas por los buses padrones.

Cali es la única ciudad del país donde se cuenta con transporte masivo que, a parte de los buses articulados (con capacidad para 160 pasajeros) cuenta con buses padrones (con capacidad para 80 pasajeros), más buses alimentadores (con capacidad para 50 pasajeros). Bogotá estudia la implementación de la modalidad de padrones para cubrir un mayor porcentaje de la ciudad con su Transmilenio.

"El cambio ha sido bueno, lo mejor es que ya no tenemos que pelear con los conductores", dijo Jorge Sandoval, uno de los usuarios fieles del MIO.


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1 Comment:

  1. turbo alimentador said...
    El del domingo, en Ibagué, podría ser el partido de la clasificación para Deportivo Cali.

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