La audiencia ante el juez 32 penal municipal con funciones de control de garantías estaba prevista para el viernes, pero el funcionario pidió que la aplazaran y se reanudó pasadas las 7 a.m. de este lunes.

La Fiscalía imputó cargos contra Rojas Birry porque supuestamente recibió 200 millones de pesos de DMG, la pirámide de David Murcia.

En esencia, la Fiscalía tiene tres cartas. William Suárez, cuñado de Murcia y uno de los integrantes de la cúpula de la empresa, aseguró en la investigación que sí le dio plata al polémico funcionario.

Esa versión, confrontada a las grabaciones que hay en el expediente de DMG, representan para el organismo un claro indicio de irregularidades.

En una de esas conversaciones, de comienzos del 2008, dos funcionarios de DMG identificados como Geovanny Rojas
y Sandra Daza hablan de plata y de Rojas. "Hay que ir alistando 200 puntos (200 millones de pesos) para el señor Francisco Rojas Virrey (Birry)", dijo el primero.

En otra conversación, William Suárez le dice a Daza que se va a reunir con Rojas Birry y mencionan la dirección de su casa. En ese momento, él no era funcionario público. Rojas Birry asegura que nunca recibió los 200 millones de pesos, pero la Fiscalía no considera sólidas las versiones que ha dado sobre sus contactos con DMG y algunos de sus movimientos financieros.

El enriquecimiento ilícito tiene una pena mínima de seis años; es decir, no es excarcelable.

De otro lado, para hoy está previsto que Luis Guillermo Giraldo, cabeza del Comité Promotor del Referendo, vaya a la Fiscalía al interrogatorio sobre supuestas irregularidades en las cuentas de esa campaña política.

A Giraldo le preguntarán por la versión de David Murcia, quien sostiene que dio 5 mil millones de pesos al Referendo.

0 Comments:

Post a Comment