¿Fue penalti la jugada de Agustín Julio y Carmelo Valencia?
Desde mi posición, y sin ver ninguna repetición, veo que Agustín Julio lo toca con la rodilla. Sanciono el penalti y, como es el último recurso del portero, por eso le muestro la tarjeta roja. El 95 por ciento de las personas que estaban en el estadio vieron la falta. En la repetición de televisión no se ve el contacto de la mano, pero yo sí vi el de la rodilla.
A Gerardo Bedoya le cometieron penalti, ¿usted por qué no lo vio?
En la posición en la que yo estaba no vi la falta. En ese cobro de costado me ubiqué mal. Es una jugada en la que hay una sujeción, pero creo que el jugador de Millonarios exagera. Si estoy en una posición ideal, y que me permite ver la jugada, la tengo que sancionar, pero en ese momento estaba en una posición que no era la correcta.
¿La mano de Alejandro Bernal en el área no era penalti?
El balón le pega en la mano. El atacante está a dos metros del defensor. El jugador (Bernal) se tira a cortar el centro y la pelota le pega en la mano. Para mí no es voluntaria. Esa jugada yo la veo y la tengo muy clara. Estoy muy cerca, inclusive. Por eso, inmediatamente decreto el tiro de esquina.
¿Cree que se apresuró en la expulsión de Andrés Felipe González?
Creo que la expulsión del jugador de Santa Fe es clara. No tiene ningún reparo. Yo siempre trato de cortar el juego brusco desde el principio. Si no lo expulso, después sé que uno de Millonarios va a venir a cobrar venganza, porque es claro que la jugada es para roja.
En Santa Fe dicen que los árbitros están obrando de mala fe en su contra...
Soy un árbitro nuevo, estoy en un proceso. Era mi partido 36. Tengo mi conciencia tranquila. Me puedo equivocar, sí, porque soy un ser humano, pero nunca quiero favorecer ni servirle a nadie. Sólo tuve que juzgar en fracción de segundos y eso fue lo que hice, nada más.
Agustín Julio dijo que "los árbitros le tienen miedo a Gerardo Bedoya..."
El segundo amonestado del partido fue Bedoya. No tengo por qué tenerle miedo a él ni a ningún otro jugador. Téngalo por seguro que si él vuelve a cometer una falta para tarjeta amarilla o para roja directa, lo expulso. Pero no volvió a cometer faltas para llegar a eso. Lo mismo que (Maximiliano) Flotta. Son jugadores que uno tiene referenciados, que sabe que van a crear conflictos y acciones de juego brusco. Ambos se dedicaron a jugar su partido después de las tarjetas.
¿La expulsión de Johnatan Estrada fue muy drástica?
Estrada simula una falta en el área y lo amonesto. Luego hace una falta para tarjeta amarilla: es temerario con otro jugador, le pega una patada en la cabeza y por eso se va expulsado. Mi pecado en ese momento fue que me demoré un poquito en mostrarle la tarjeta roja. Le saco la tarjeta y luego veo en la minuta (sus apuntes) y le saco la roja. Quizás por eso se ve que yo no tenía presente que ya lo había amonestado.
¿Es consciente de que los presidentes de Santa Fe y Millonarios van a presionar para que usted no vuelva a ser designado como juez en este torneo?
No sé si la Comisión Arbitral, después de revisar el partido y el informe del inspector, considere esa decisión. No sé si en Colombia los clubes tengan tanta presión como para decir que van a parar un árbitro, porque no se sea del gusto de ciertos presidentes.
¿Le han dado muy duro las críticas?
En esto lo que más sufre es la familia. Uno tiene su caparazón y ya sabe qué puede pasar. Pero la familia es la que más duro está pasando. Todas esas fueron cosas de apreciación que yo en ese momento las consideré así porque mi posición en la cancha era observar lo que sancioné.
¿Otros árbitros consultados aseguran que usted sí se equivocó?
Ellos pueden hablar como aficionados, que estaban en el estadio o viendo el partido por televisión. Pero el que estaba en la cancha era yo. Hablo por lo que viví en la cancha. Todos me conocen, saben que la gente me aprecia y por eso se preocupan.
La prensa en general afirma que usted 'se tiró' el clásico...
Me parece que cierto sector de la prensa, al ver que Bogotá se puede quedar sin fútbol, ahora sale con que el culpable de una mala campaña de un equipo es el árbitro que dirigió el clásico. Dicen que los dos equipos quedaron eliminados por ese resultado (el empate 1-1). ¿O sea que el culpable de 13 malos resultados fui yo y en un partido?
Hosting bogota
Etiquetas: futbol colombia