Hace un par de semanas escribí en este mismo espacio que ante la falta de noticias del equipo, abriría un compás de espera hasta la finalización del torneo, con la esperanza de que las buenas nuevas tuvieran que ver con los equipos que por esos días se encontraban enfrascados en la disputa por el título.
Desafortunadamente de esa fecha al día de hoy son muy pocas las novedades, y lo más preocupante, son casi tan escasos los rumores: La situación, como una toma fotográfica, no ha variado casi nada. Para ese momento se daba como un hecho la vinculación de Iván Hurtado, y yo me permití tender un manto de duda sobre esta noticia, hasta no verlo afrontando la pretemporada con el resto del equipo. Aun hoy continúa el novelón con el ecuatoriano.
Se dice que Millonarios ya consignó el dinero exigido por el Barcelona de Guayaquil para rescindir el contrato del defensor, pero que faltaban unos dineros correspondientes a un adelanto exigido por el jugador. En otras fuentes se asegura que ya todo el dinero fue consignado por Millonarios, pero que Hurtado debe solucionar algunos problemas con la dirección de impuestos del Ecuador antes de arribar a Bogotá. Hoy el p`residente Como dije arriba: TODO UN NOVELÓN!
Mi punto de vista es que ha sido demasiado desgaste para contratar a este veterano defensor, y solo la exigencia de Quintabani de contar con él para esta temporada, justificaría tanta insistencia en esta negociación. De ser ciertas las cifras que se manejan en los medios, considero que es demasiada plata por un jugador que no viene en buen momento y que ya está bastante entrado en años. Con esta plata, y mediando una buena gestión administrativa, seguramente se hubiera podido contratar a un jugador joven y con mayor proyección en nuestro medio para alguna de las posiciones que aún se perciben frágiles en la conformación del equipo. Para la posición de defensor central conozco por lo menos a dos prospectos de las inferiores del equipo que podrían alternar perfectamente con Efraín Cortés y José Mera
De otro lado, el día viernes se dio como confirmada la contratación de Milton Rodríguez como refuerzo para la línea atacante del equipo. Bajo mi criterio, este es un excelente refuerzo, pues a pesar de no haber tenido un buen semestre con el Deportivo Cali, Milton es un goleador de raza, con buen despliegue físico y con una potente pegada, que lo convertirían en alternativa de gol tanto en jugadas en movimiento como en las pelotas quietas. Aunque muchos participantes del foro han descalificado a este jugador en razón de su edad, personalmente considero que a los jugadores de fútbol no se les debe evaluar por ser jóvenes o viejos, sino por ser buenos o malos, y a quien escribe, Milton Rodríguez le parece un buen jugador. Aunque temía que en este caso se repitiera una historia similar a la de Hurtado, ayer el delantero realizó su primera practica con el equipo.
Aparte de estas informaciones, no se sabe ni se escucha absolutamente nada sobre posible llegada de nuevos jugadores al equipo. La mayoría de hinchas culpan a los directivos del equipo tachándolos de ladrones, corruptos e ineptos. No me detendré en analizar estas responsabilidades, pues los hechos son contundentes y suficientes para que cada quien se cree su propio concepto.
Se dice que no hay plata suficiente para contratar, lo que no debe estar alejado de la realidad, si tenemos en cuenta que la plantilla de jugadores del primer semestre no era nada barata, y a la no clasificación a cuadrangulares, que significó un déficit en el presupuesto de ingresos de al rededor de $2.000 millones., se le suma que los promedios de asistencia durante la fase clasificatoria estuvieron muy por debajo de lo inicialmente estimado.
De ser así, pienso que los dirigentes del equipo deberían ser claros tanto con la hinchada como con el cuerpo técnico, poner la cara y plantear que el proyecto deportivo para el segundo semestre, será una amalgama de la base de jugadores que quedó del torneo pasado con jugadores juveniles de la cantera que, si bien no son abundantes en número, algunos podrían llegar a figurar. De hecho en los partidos de Copa Colombia se han mostrado algunos prospectos interesantes como David Macalister Silva, Andrés Salinas, Romaña, Henríquez, Páez, entre otros, que podrían comenzar a hacer parte del equipo principal.
Así mismo, porqué no pensar en la posibilidad de “reinsertar” a jugadores como Cochas y Astudillo, que personalmente considero que son buenos jugadores y quienes, tengo entendido, siguen entrenando en la finca pues aún tienen contrato vigente con el equipo hasta diciembre de este año, es decir, que igual hay que pagarles estos meses, jueguen o no.
Sobre las campañas de no asistencia al estadio
Muchas voces de este foro, comprensiblemente descontentas con las expectativas para la Mustang 2, hacen insistentes llamados a campañas para no asistir al estadio. Desafortunadamente, a riesgo de que me tilden de arrodillado, mediocre y alcahueta, debo manifestar que no puedo acompañarlos en su decisión, pues si estos casi dos meses sin ver a mi equipo se me han hecho eternos y tortuosos, no puedo imaginarme sin verlo durante todo un semestre. Lo mío va más allá de afanes resultadistas, lo mío es un grave caso de amor enfermizo por Millonarios.
Mi concepto frente a estas campañas, es que los equipos de fútbol son como las películas de cine. Yo he visto películas en cuyo reparto aparecen los nombres de los más laureados actores de Hollywood, y sin embargo resultan ser terribles e insoportables “huesos”. Así mismo, he tenido oportunidad de disfrutar de excelentes producciones cinematográficas realizadas, producidas y representadas por personas absolutamente anónimas en el mundo del cine. Si el espectáculo es bueno, independiente de los nombres, seguramente la asistencia de espectadores será buena
Sencillamente, si Quintabani logra conformar un buen equipo, ordenado, comprometido y con un buen sustento táctico, y a partir de ahí se logra obtener resultados positivos, seguramente la asistencia al estadio será masiva. Por el contrario, si los resultados no se dan, y el comportamiento del equipo no es bueno, con toda seguridad, la hinchada se alejará del Nemesio.
Lamentablemente, desde nuestra humilde posición de hinchas, es muy poco lo que podemos hacer para ayudar de una manera real al equipo. Ojala la idea de ASOMILLOS se pueda concretar, para que a través de ella y con los recursos que se puedan obtener de los Asociados, se puedan encausar de manera más directa los esfuerzos y las ideas de los hinchas que queremos ver al equipo en el sitial de honor que nunca debió perder.
Sobre el Boyacá Chicó y Mario Vanemerak
Enhorabuena!! Para Eduardo Pimentel y su Boyacá Chicó, merecidísimo campeón del fútbol colombiano y un mentís para aquellos que a la ligera suelen descalificar a los futbolistas por su escaso renombre o por estar pasados de edad. Tan solo recuerden los reproches que se leyeron en este foro cuando alguna vez se mencionaron los nombres de Víctor Pacheco, o Néstor Salazar como posibles refuerzos de nuestro equipo.
Probablemente el ejemplo del Boyacá Chicó sea la prueba de que lo mejor que le puede pasar a nuestro equipo sea la democratización, pero es claro que a la DNE, por alguna razón no le interesa llevar a cabo este proceso. "Estamos abriendo un nuevo esquema en el fútbol colombiano, como lo son las sociedades anónimas. Nuestro objetivo en cinco o diez años es tener entre 25.000 y 30.000 hinchas que sean socios del club, todo de la mano con un ambicioso plan de mercadeo", concluyó Pimentel. Se imaginan ustedes cuáles serían las expectativas para nuestro equipo en caso de un proceso de democratización de acciones?
Así mismo, resultan interesantes las palabras de Pimentel refiriéndose a una de las razones del éxito de su equipo: “Tenemos algo de experiencia y por eso no gastamos la plata innecesariamente. Con poco dinero trajimos justo lo que necesitábamos en cada puesto, sin traer nombres rimbombantes", excelente ejemplo para nuestros dirigentes.
No quiero terminar esta colaboración sin expresar mi complacencia por los buenos resultados que nuestro ex DT Mario Vanemerak, icono de la lejana época gloriosa de nuestro equipo, está obteniendo en el fútbol chileno al mando del Provincial Osorno. Cada vez me convenzo más, que otra sería la actualidad de Millonarios, si a MV lo hubieran dejado trabajar tranquilo al frente del equipo.
Cordial y albiazul saludo
PD: Lamento si mis conceptos se alejan de los de la mayoría de foristas que participan del blog. Como siempre lo he expresado, la dinámica de funcionamiento de los blogs consiste en que a partir de un texto (colaboración, entrada o actualización) del expreso criterio del autor, se genere un debate respetuoso y tolerante por parte de los foristas
Hosting
Etiquetas: millonarios