Museo de la Caña de Azucar Cali


Uno de los encantos del Valle es este museo, ubicado en una hacienda que conserva la arquitectura propia del siglo XVIII. Uno de los sitios de mayor interés turístico en el departamento del Valle es el Museo de la Caña de Azúcar, situado en la Hacienda Piedechinche, a 42 kilómetros de la ciudad de Cali y a 19 de Palmira. Este lugar tiene una gran trascendencia histórica, ya que en esta zona del Valle se establecieron los primeros trapiches de importancia que dieron lugar al nacimiento de la industria azucarera.

El museo de la caña está conformado por una exposición de documentos culturales relacionados con el cultivo de esta planta y su tratamiento para fines industriales. Además de sus jardines con flora vinculada a la producción panelera y plantas nativas, también tiene trapiches de las regiones más representativas del país y una colección de arte del período colonial y del siglo XIX en la antigua y bella casa que lleva el mismo nombre. De paseo por los Jardines Además de constituir lindos paisajes, los jardines cumplen una función didáctica. Hay en ellos gran cantidad de variedades útiles, muy comunes en las casas de campo cuando no se tenía, como ahora, el concepto exclusivo de plantas ornamentales.

Desde el punto de vista ecológico, es importante destacar que se ha conseguido restablecer aquí el equilibrio natural entre las plantas, el agua, los insectos, las aves y demás fauna del lugar, sin recurrir a medios artificiales contaminantes, ni en la preparación del terreno ni en el empleo de abonos o plaguicidas.

Los ranchos que se ven diseminados por los jardines, comenzando por el del Valle del Cauca que se encuentra a la entrada del Museo, son modelos prototipos tomados de las zonas más representativas del país con relación al cultivo de la caña de azúcar. En su interior hay trapiches y objetos domésticos asociados a la molienda y al proceso de la elaboración de la panela. La Casa Colonial Con las características propias de la arquitectura del Siglo XVIII, Piedechinche constituye un documento arquitectónico que da testimonio de cómo eran las casas de las haciendas del Valle del Cauca en la época de la Colonia. En esta construcción se exponen obras de arte, objetos y mobiliario característico de esas épocas coleccionadas en el Valle del Cauca, Antioquia y Boyacá.

El objetivo de este salón de exposiciones es el de mostrar a los visitantes, la caña de azúcar en todos sus aspectos, destacando su importancia como planta de valor agroindustrial para la región y para el país. El centro de este salón está conformado por una biblioteca, en la que se puede complementar la información con la ayuda de medios audiovisuales. Un municipio con vocación azucarera Palmira es el corazón de la zona productora de caña de azúcar. Tiene a su alrededor 10 ingenios que siembran 36.000 hectáreas.

La caña ha ido modificando poco a poco el paisaje de Palmira. Los que en otra época fueran pastizales y árboles se convirtieron en terrenos de cultivos de maiz, sorgo, soya y frijol y después en cañaverales.



0 Comments:

Post a Comment